Planificaciones
Propósito: Acercar al conocimiento de
las distintas denominaciones que reciben los animales por su alimentación.
Área de conocimiento: Ciencias de la Naturaleza Disciplina : Biología
Contenido: La relación trófica. La dentición carnívora, herbívora y omnívora.
Ciclo Didáctico:
- Presentar
en un papelógrafo diferentes figuras de animales.
- Formular
interrogantes acerca de lo que comen cada uno de ellos.
- Escuchar
las respuestas y precisar la información en caso de no ser correcta.
- Explicar
las denominaciones que reciben los animales según el alimento a través de
ejemplificaciones pedidas a los alumnos.
- Mostrar
imágenes de aves.
- Interrogar
cómo hacen para alimentarse.
- Leer
fichas de identificación para conocer su régimen alimenticio.
- Guiar
para la observación de los
distintos picos de las aves referidas.( tamaño, longitud, forma)
- Comentar
acerca de la función de ellos para su alimentación.
- Cerrar con la entrega de diferentes aves para colorear por mesa, junto con la información a su alimentación para clasificar.
Propósito: Aproximar a la comprensión de la
ocurrencia de sucesos azarosos.
Área de conocimiento: Matemática
Disciplina: Probabilidad
Contenido: Los sucesos en la exploración de
situaciones de azar.
Ciclo Didáctico:
- Crear
clima de trabajo en la alfombra a
través de la interpretación de un
personaje vinculado a los juegos de azar y
la presentación de un bolillero.
- Pedir
a tres alumnos que piensen en números
para ser extraídos .
- Solicitar
a otro alumno que extraiga de a una las tres bolillas.
- Formular
interrogantes para arribar al concepto de azar y el componente suerte.
- Referir
a este suceso como campo de estudio de la matemática y en especial de la
probabilidad.
- Mencionar
algunos sucesos que acontecen frecuentemente, independientes de nuestras
acciones.
- Mostrar figuras de diferentes personajes.
- Realizar interrogantes acerca de lo que sucedería si tuviera
dentro de una bolsa más figuras de Minnie que de Violeta y si no tuviera
ninguna de Mickey. ¿ Qué ocurriría?
- Trabajar con la posibilidad o imposibilidad a partir de la
extracción de las figuras.
- Presentar
el juego: «Lotería de personajes infantiles»
- Explicar
reglas del juego.
- Acompañar
a los alumnos a las mesas.
- Distribuir
los cartones y fichas a cada alumno.
- Comenzar
a jugar.
- Corroborar
cada alumno en su cartón la figura que ha salido.
- Detener
el juego en algunas instancias para observar los fenómenos de posibilidad
(poca, mucha) e imposiblidad que se
muestran en los cartones.
- Cerrar la actividad dialogando acerca de los resultados que se obtuvieron.
Propósito: Lograr el
reconocimiento y eescritura del apellido.
Área de
conocimiento:
Lengua Disciplina: Escritura
Contenido:
El código escrito
Ciclo Didáctico:
- Llevar
a los alumnos a la alfombra.
- Mostrar
las tarjetas con sus apellidos.
- Formular
interrogantes acerca de su
reconocimiento solo con la
letra inicial.
- Permitir
que cada alumno se apropie de su tarjeta para reconocer los grafemas.
- Reunir las tarjetas y colocarlas en un plato
imantado.
- Proponer
armar su apellido a través de la selección de las letras correspondientes.
- Jugar
al: descubro mi apellido. Consiste en
la denominación de
diferentes objetos que se asocian con los grafemas de cada apellido y la posterior
escritura en el pizarrón.
Propósito: Promover
el movimiento del cuerpo a través de la música.
Área de
conocimiento:
Artístico Disciplina: Expresión Corporal
Contenido:
El
cuerpo y los movimientos corporales. -El
equilibrio postural.
Ciclo Didáctico:
- Crear
clima de trabajo a través de música de relajación.
- Reunir
a los alumnos en la alfombra.
- Guiar
a los alumnos para la realización de ejercicios respiratorios.
- Presentar
la canción: La danza del movimiento.
- Explicar
la consigna de trabajo: se deben mover las diferentes partes del cuerpo
cuando sean nombradas.
- Realizar
una ronda con los alumnos.
- Pedir
que se desplacen por el espacio caminando
en diferentes ritmos ( lento, rápido)y entre sus compañeros.
- Indicar
que cuando se detengan las palmas deben quedar inmóviles.
- Audicionar
la canción: Estatua para continuar con el trabajo en el equilibrio estático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario