Páginas

sábado, 7 de diciembre de 2013

inicial 5 años fundamentaciones..


Planificaciones

Propósito: Acercar al conocimiento de las distintas denominaciones que reciben los animales por  su alimentación.
 Área de conocimiento: Ciencias de la Naturaleza Disciplina: Biología

Contenido: La relación trófica. La dentición carnívora, herbívora y omnívora.

Ciclo Didáctico:
  • Presentar en un papelógrafo diferentes figuras de animales.
  • Formular interrogantes acerca de lo que comen cada uno de ellos.
  • Escuchar las respuestas y precisar la información en caso de no ser correcta.
  • Explicar las denominaciones que reciben los animales según el alimento a través de ejemplificaciones pedidas a los alumnos.
  • Mostrar imágenes de aves.
  • Interrogar cómo hacen para alimentarse.
  • Leer fichas de identificación para conocer su régimen alimenticio.
  • Guiar para la observación de los  distintos picos de las aves referidas.( tamaño, longitud, forma)
  • Comentar acerca de la función de ellos para su alimentación.
  • Cerrar con la entrega de diferentes aves para colorear  por mesa, junto con la información a su alimentación para clasificar.



 Propósito: Aproximar a la comprensión de la ocurrencia de sucesos azarosos.

 Área de conocimiento: Matemática  Disciplina: Probabilidad

Contenido: Los sucesos en la exploración de situaciones de azar.

Ciclo Didáctico:
  • Crear clima de trabajo en la alfombra  a través  de la interpretación de un personaje vinculado a los juegos de azar y  la presentación de un bolillero.
  • Pedir a tres  alumnos que piensen en  números  para ser extraídos .
  • Solicitar a otro alumno que extraiga de a una las tres bolillas.
  • Formular interrogantes para arribar al concepto de azar y el componente suerte.
  • Referir a este suceso como campo de estudio de la matemática y en especial de la probabilidad.
  • Mencionar algunos sucesos que acontecen frecuentemente, independientes de nuestras acciones.
  • Mostrar figuras de diferentes personajes.
  • Realizar interrogantes acerca de lo que sucedería si tuviera dentro de una bolsa más figuras de Minnie que de Violeta y si no tuviera ninguna de Mickey. ¿ Qué ocurriría?
  • Trabajar con la posibilidad o imposibilidad a partir de la extracción de las figuras.
  • Presentar el juego: «Lotería de personajes infantiles»
  • Explicar reglas del juego.
  • Acompañar a los alumnos a las mesas.
  • Distribuir los cartones y fichas a cada alumno.
  • Comenzar a jugar.
  • Corroborar cada alumno en su cartón la figura que ha salido.
  • Detener el juego en algunas instancias para observar los fenómenos de posibilidad (poca, mucha) e imposiblidad  que se muestran en los cartones.
  • Cerrar la actividad dialogando acerca de los resultados que se obtuvieron.


 Propósito: Lograr el reconocimiento y eescritura del apellido.
 Área de conocimiento: Lengua  Disciplina: Escritura

Contenido: El código escrito

Ciclo Didáctico:

  • Llevar a los alumnos a la alfombra.
  • Mostrar las tarjetas con sus apellidos.
  • Formular interrogantes acerca de su  reconocimiento  solo con la letra inicial.
  • Permitir que cada alumno se apropie de su tarjeta para reconocer los grafemas.
  • Reunir  las tarjetas y colocarlas en un plato imantado.
  • Proponer armar su apellido a través de la selección de las letras correspondientes.
  • Jugar al: descubro mi apellido. Consiste en  la denominación de  diferentes objetos que se asocian con los grafemas  de cada apellido y la posterior escritura en el pizarrón.



Propósito: Promover el movimiento del cuerpo a través de la música.

 Área de conocimiento: Artístico Disciplina: Expresión Corporal

Contenido: El cuerpo y los movimientos corporales. -El equilibrio postural.

Ciclo Didáctico:

  • Crear clima de trabajo a través de música de relajación.
  • Reunir a los alumnos en la alfombra.
  • Guiar a los alumnos para la realización de ejercicios respiratorios.
  • Presentar la canción: La danza del movimiento.
  • Explicar la consigna de trabajo: se deben mover las diferentes partes del cuerpo cuando sean nombradas.
  • Realizar una ronda con los alumnos.
  • Pedir que se desplacen por el espacio caminando  en diferentes ritmos ( lento, rápido)y  entre sus compañeros.
  • Indicar que cuando se detengan las palmas deben quedar inmóviles.
  • Audicionar la canción: Estatua para continuar con el trabajo en  el equilibrio estático.






No hay comentarios:

Publicar un comentario